Respecto de situación Ingresantes 2021 Extranjeros - Laboratorio de Morfofisio

Respecto de situación Ingresantes 2021 Extranjeros - Laboratorio de Morfofisio

de Secretaría Académica -
Número de respuestas: 0

Estimadxs estudiantes

Frente a este contexto de pandemia y al desarrollo ampliado de herramientas pedagógicas, fue posible la virtualización de alrededor del 80% de las actividades de las cursadas de medicina, siendo necesarias la realización de un mínimo de prácticas presenciales en los laboratorios, a los fines de garantizar la calidad en la trayectoria académica y el desarrollo de competencias de las y los futuros médicos.

La comunicación de la forma en la que se realizarían todas las actividades docentes de la asignatura se realiza al inicio de la cursada con las actividades virtuales y presenciales, y consta en el Plan de Trabajo Docente (PTD) que cada estudiante conoce, ya que forma parte del contrato pedagógico.

Para el caso de 1er año y de la asignatura Articulación Básico Clínico Comunitaria I (ARTI I), según lo descrito en el PTD, es requisito indispensable la realización del laboratorio práctico de morfofisiología para quedar habilitados para rendir el examen final de esta Unidad de Aprendizaje.

A la vez, y de acuerdo con el régimen de correlatividades vigente, la aprobación del final de ARTI I es condición necesaria para la realización de las cursadas de las asignaturas del segundo cuatrimestre de primer año. Por este motivo, deben cumplimentarse las actividades dentro de cada asignatura, no siendo susceptibles de trasladarse a las correlativas posteriores.

Cabe señalar que la situación de este año 2021 es diferente a la vivida en el año 2020, donde no tuvimos posibilidades de actividades presenciales de ningún tipo. Este año hemos tenido diferentes ventanas y en nuestra Universidad la RR n°4568/21 autoriza la realización de las prácticas presenciales y ha permitido a la ESM llevar adelante actividades prácticas puntuales.

Además de ello, debemos contemplar que la Escuela despliega un protocolo sanitario de actuación presencial muy estricto y cuenta con los espacios físicos ventilados ajustando el aforo a la capacidad áulica, donde se implementó y se cumple con un esquema de burbujas sanitarias de tamaño reducido para las asignaturas que desarrollan prácticas presenciales, lo que hace mucho más difícil poder contemplar la repetición de dicha situación.

Siendo las complejidades que trae aparejada la Pandemia por COVID 19, completamente ajenas a la Escuela Superior de Medicina, y en virtud de los actuales Decretos de Necesidad y Urgencia y las normativas vigentes, habiendo recibido las inquietudes oportunamente desde el Centro de Estudiantes,  desde esta Unidad Académica se ofreció (y se continúa ofreciendo) una carta formal para cada estudiante que lo solicite, a los fines de contribuir y dejar constancia de que cada estudiante tiene un requisito por cumplimentar en forma presencial en la institución, para facilitar su traslado a la ciudad. Estamos a disposición para complementar dicha carta con alguna otra información que sea requerida por Migraciones o la dependencia administrativa correspondiente al país de origen, pero siempre a sabiendas que no podemos más que acreditar vuestra condición de estudiantes, siendo que los requisitos de ingreso y egreso al país dependen de una normativa que excede ampliamente nuestras facultades como Escuela.

Reconocemos también las dificultades propias a nivel personal y familiar que puede traer esta Pandemia, pero, asimismo, también valoramos el esfuerzo de aquellos estudiantes extranjeros 2021 que han viajado y son 136, oriundos de Brasil, quienes están cursando el laboratorio de morfofisiología de ARTI I en la actualidad y de manera normal.

Lamentamos los inconvenientes y las dificultades que se han generado en este contexto complejo que continuamos atravesando. Desde la Escuela Superior de Medicina queremos decirles que estamos haciendo lo que está a nuestro alcance para que puedan desarrollar su tránsito académico de la mejor manera y no poner en riesgo el año académico, respetando todas las normativas vigentes.

Sin más, les saludamos cordialmente.

Gestión ESM